La franquicia de Oregón destacó en aquellos años por ser una de las pioneras a la hora apostar por el baloncesto europeo, y acogió en sus filas a jugadores de la talla de Fernando Martín, Arvydas Sabonis o Drazen Petrovic. Paul Pierce anunció durante el mes de setiembre de 2016 que aquella iba a ser su última temporada en la NBA. El pívot jamaicano Patrick Ewing fue el principal baluarte de estos Knicks durante los ’90 y aunque se convirtió en un habitual del All Star prácticamente desde su llegada a la liga en 1985, no pudo culminar su carera con el ansiado título de la NBA. Un año después y tras incorporar a Clyde Drexler, los Rockets repetirían título con el nigeriano de nuevo como jugador más valioso. Tras su exitoso paso por el banquillo de Lakers en los ochenta, Pat Riley llegó en 1992 a los New York Knicks con la intención de llevar el título de nuevo a la Gran Manzana.
La camiseta de Pat Ewing, por 89,90 euros. Y la de John Stockton, por 27,43 euros. Cuando los Bulls se encontraban en su época de mayor esplendor y dominaban la liga con firmeza entre el 1996 y el 1998, sólo un equipo fue capaz de ponerles en verdaderos aprietos: los Utah Jazz de John Stockton y Karl Malone. El pívot nigeriano, que en sus primeros años en la liga formó una imparable pareja en la pintura con Ralph Sampson conocida como Las Torres Gemelas, ya sabía lo que era disputar unas Finales de la NBA. Mientras el base de Washington era el que dirigía el equipo (Stockton continúa siendo el líder histórico en asistencias de la NBA), Malone ejecutaba desde casi cualquier lugar dentro de la zona de tres puntos, convirtiéndose así en el segundo máximo anotador de la liga tras todo un mito como Kareem Abdul-Jabbar. Después están los Yankees (15) de la MLB, las Ligas Mayores de béisbol, y los Bears (14) de Chicago, equipo emblemático de la NFL, el segundo con más victorias en la historia de la Liga tras los Packers. En 1999, sin Riley y con más de 35 años, Ewing llevó a los Knicks de nuevo a las Finales, aunque tuvo que ver la derrota de su equipo ante San Antonio desde la grada debido a una lesión.
La que más, claro, una camiseta usada -y después firmada- por Michael Jordan en la semifinal ante Lituania en la que el Dream team destrozó al nuevo país europeo, 127-76. Esa prenda usada por ‘Air’ alcanzó un valor en la subasta de 3.030.000 de dólares, lo que supone un récord con cualquier camiseta o zapatilla usada por Jordan con el equipo de 1992 que ganó el oro en Barcelona. También en esto. Los Hawks tienen retirada la camiseta con el 17 en homenaje a Ted Turner, fundador de la CNN, con base en Atlanta, y propietario de la franquicia entre 1977 y 2004. Originariamente, la CNN se sintonizaba en el canal 17 de la tele por cable. Un estudio de 1977 y 1978 sobre 730 programas en horario estelar recogía que cuatro de los cinco programas más vistos eran deportivos, con preponderancia de la Super Bowl de fútbol americano. Walter Brown (1), el fundador de los Celtics y ‘padre’ de la actual NBA, y Red Auerbach (2), el entrenador-director general que ganó 9 anillos como entrenador y 7 como ejecutivo en 29 años de carrera, también tienen su homenaje en las alturas del TD Garden.
En este sentido, el vestuario visitante del Boston Garden era un zafarrancho. Aprovechando la visita de LeBron James al TD Garden, los Boston Celtics le han retirado la camiseta con el dorsal 34 al legendario Paul Pierce. Quizás por eso el Boston Globe señalaba que el partido de Johnson, ya en los Lakers, y Bird, vistiendo la camiseta de los Celtics, era el más esperado de siempre en el Forum de Inglewood, la mítica pista del equipo angelino en una de sus épocas doradas. Para más inri, Smart -mejor jugador de Boston en el partido- erraba y regalaba. ¿Qué jugador tiene retiradas más camisetas? ¿Qué significa que le retiren la camiseta? Los Lakers, la franquicia con más títulos en la NBA junto a los Celtics (17), han retirado la camiseta a 10 jugadores. Por Vancouver pasaron jugadores como Mike Bibby o Shareef Abdul Rahim y por los Raptors Vince Carter o Damon Stoudamire. En 1995 la NBA abrió sus puertas e incluyó dos franquicias de Canadá en la liga, los Vancouver Grizzlies y los Toronto Raptors. Camiseta De Basket Nba De Los Grizzlies Memphis Ja Morant. Camiseta de primera calidad; 90% algodón 10% poliéster.