Antes, los Celtics habían eliminado en playoffs a Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y Detroit Pistons, todos ellos en siete partidos excepto ante los Pistons, con uno menos. Ya en postemporada, el 1 de mayo en el primer encuentro de semifinales de conferencia ante Boston Celtics, anota 45 puntos, igualando su mejor registro anotador en playoffs. Las dos victorias ante los Sonics eran las primeras en playoffs en la historia de la franquicia. Por segunda campaña consecutiva, los jóvenes Timberwolves caían en primera ronda de los playoffs, esta vez por 3-2 ante unos Seattle SuperSonics liderados por el base Gary Payton. La campaña siguiente fue similar, con la diferencia de que cosecharon una derrota más. En 1998, los propietarios iniciaron una huelga patronal -llamada coloquialmente «lockout»- que duró 191 días, hasta el 6 de enero de 1999. Como resultado de este cierre patronal, la temporada quedó ese año reducida a 50 partidos en lugar de los habituales 82. El campeón de esa temporada fueron los Spurs de San Antonio. El 1 de noviembre de 2008 se convirtió en el jugador más joven en llegar a disputar 1000 partidos en la NBA, con 32 años y 165 días, desbancando a Shawn Kemp.
El 24 de enero de 2008 se anunció que Garnett lideró la votación final para el All-Star Game de 2008, camiseta celtic glasgow en la que se deciden los titulares de ambas conferencias. Basketball por el estado de Carolina del Sur en 1994. Sin embargo, durante el verano previo a su año sénior, Garnett fue arrestado por motivos raciales, por lo que decidió dejar Mauldin. Durante la serie, Cassell cayó lesionado, y debido a la también baja por lesión del base suplente Troy Hudson, el equipo tuvo que alternar entre el tercer base Darrick Martin y el escolta tirador Fred Hoiberg en el puesto de 1, e incluso con el propio Garnett en alguna ocasión. Fueron eliminados de nuevo en primera ronda, en esta ocasión por los San Antonio Spurs del joven Tim Duncan, a posteriori campeones de la NBA. El Mago Del Norte, De Berlin, Isaiah. Kevin Garnett es un gran aficionado al fútbol, en concreto del Chelsea F.C. En un principio, Garnett salía desde el banquillo, pero tras hacerse Saunders con las riendas del equipo, comenzó a jugar como titular. Garnett fue seleccionado en la quinta posición del Draft de 1995 por los Minnesota Timberwolves, franquicia que por el momento no había jugado nunca un partido de playoffs desde su entrada en la liga en la temporada 1989-90. En la primera temporada de Garnett como profesional, los Timberwolves pasaban por una etapa de transición; reemplazaron a Bill Blair por Flip Saunders en el puesto de entrenador y se hicieron varios cambios.
Con un récord de 40-42, el equipo se clasificó por primera vez en su historia para los playoffs, Garnett y Gugliotta fueron seleccionados para jugar el All-Star Game, y Marbury fue una de las sensaciones del equipo. Durante la temporada, Garnett promedió 17.0 puntos, 8.0 rebotes, 3.1 asistencias, 2.1 tapones y 1.7 robos de balón por encuentro, completando incluso dos partidos con ocho tapones. 44-38 les dejaba fuera de los playoffs tras ocho años consecutivos. Sin embargo, tras lograr vencer a Atlanta y Filadelfia, alcanzaron las Finales de la Conferencia Este, donde se enfrentaron a Miami Heat, quienes les cerraron el pase a las Finales de la NBA tras una eliminatoria a siete partidos. La suerte no duró mucho, pues ni Rajon Rondo, ni Paul Pierce ni siquiera Garnett lograron contener al Heat de Miami quienes los eliminaron 4-1 en la segunda ronda . Finalmente, los Lakers vencieron por 4-2. Kevin Garnett fácilmente, uno de los mejores y posiblemente entre los mejores cinco PF en la historia de la NBA. Los Celtics rindieron homenaje a Paul Pierce, al jugador que marcó una época, decisivo en la consecución del último anillo del equipo que más reúne en la historia de la NBA, 17, uno más que los Lakers.
En 1997 fue nombrado por la revista Newsweek una de las 100 personas más influyentes de la próxima década. En los costados y en parte de las mangas, aparece otra tonalidad de verde, camiseta boston celtics más clara. Formó parte del mejor quinteto de la temporada y finalizó segundo en la votación por el MVP. El 10 de mayo de 2007 fue nombrado en el tercer mejor quinteto de la NBA. Garnett recibió 2.399.148 votos, la sexta mayor marca en la historia del NBA All-Star Balloting, aunque debido a una lesión no pudo participar por lo que Rasheed Wallace, de Detroit Pistons, ocupó su puesto en el equipo, y Chris Bosh, de Toronto Raptors, en el quinteto titular. Sin embargo, perdieron con estilo, con uniformes de visitante morados y adornados con una montaña de Utah. Al siguiente partido tras el All-Star contra los Utah Jazz, Garnett se lesionó gravemente la rodilla derecha, eso lo obligó a perderse los siguientes 14 partidos, incluyendo los Playoffs, de los cuales los Celtics serían eliminados en semifinales de Conferencia contra Orlando Magic. Tras finalizar la temporada, Garnett recibió el premio al Mejor Defensor del Año, siendo el único jugador en la historia de los Celtics en conseguirlo.